Preguntas Frecuentes 2018-02-19T20:04:20+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el CACECA?

2018-02-20T13:34:38+00:00

El Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines es un reconocido organismo acreditador.

En sus más de 20 años de experiencia ha acreditado más de 900 programas académicos, a la par que ha consolidado valiosas alianzas y asociaciones con organismos que comparten el interés de la mejorar la calidad educativa en México.

¿Quién avala al CACECA?

2018-02-20T13:36:50+00:00

El CACECA es parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), asociación civil que actúa como instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública.

Además, es uno de los únicos tres miembros de México que pertenecen a la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE por sus siglas en inglés) de la UNESCO.

¿Qué es la acreditación de un programa académico?

2018-02-20T13:38:16+00:00

Mediante un proceso de revisión que procura garantizar la calidad, los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior son evaluados con base en estándares y criterios previamente establecidos.

El proceso es llevado por un organismo externo reconocido como el CACECA.

¿Cuál es la finalidad de la acreditación?

2018-02-20T13:41:01+00:00

Identificar los programas académicos que cumplen con altos estándares de calidad, a su vez de establecer un programa de mejora continua integral para los mismos.

¿La acreditación es de carácter obligatorio?

2018-02-20T13:47:45+00:00

En México el proceso de acreditación es voluntario, solicitado por la Institución de Educación Superior al organismo acreditador. Por esto, la acreditación en sí es un indicador mismo que la Institución de Educación Superior tiene un compromiso con ofrecer programas académicos de calidad.

¿Qué evalúa la acreditación CACECA?

2018-02-20T13:49:56+00:00

Mediante un comité evaluador altamente capacitado, se evalúan 10 categorías del programa académico: Personal Académico, Estudiantes, Plan de Estudios, Evaluación del Aprendizaje, Formación Integral, Servicios de apoyo, Vinculación-Extensión, Investigación, Infraestructura/Equipo y Gestión.

¿En qué consiste el proceso de Acreditación CACECA?

2018-02-20T13:31:45+00:00

En México la Acreditación de un programa educativo de nivel superior es un proceso voluntario, por lo que el proceso inicia cuando una Institución de Educación Superior manifiesta su intención de someter un Programa Académico al Proceso de Acreditación.

  1. Capacitación de Pares Evaluadores. Los responsables de la Acreditación por parte la Institución reciben una capacitación mediante un Curso-Taller de tres días en los que aprenden a utilizar el instrumento de acreditación.

  2. Solicitud. Una vez que la capacitación ha concluido, la Institución externa una solicitud formal dirigida al presidente del CACECA el Dr. Eduardo Ávalos Lira para someterse al proceso de Acreditación.

  3. Pago. Se realiza el pago del proceso de Acreditación.

  4. Autoevaluación. Los responsables que han sido capacitados en el Curso-Taller de Pares Evaluadores realizan una autoevaluación del programa académico con dos finalidades: reunir las evidencias que solicita la acreditación e identificar las fortalezas y áreas de mejora.

  5. Visita del Comité Evaluador. Evaluadores externos a la Institución realizan una visita para realizar la evaluación. Para ello, utilizan las evidencias reunidas en el proceso de autoevaluación.

  6. Dictamen. Una vez concluida la visita, el Comité Dictaminador del CACECA emite el Dictamen que puede ser “Acreditado” o “No Acreditado”.

  7. Seguimientos. Se realizan dos Visitas de Seguimiento, una al año y medio y la siguiente a los tres años de haber sido emitido el Dictamen. En las visitas se da seguimiento al avance de las recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación.

¿Cuánto tiempo es vigente la acreditación CACECA?

2018-02-20T13:11:21+00:00

El proceso de acreditación por su fundamento de mejora continua tiene como característica su temporalidad. La acreditación CACECA tiene una duración de 5 años, con dos revisiones durante éste lapso para dar seguimiento al avance en el programa de mejora continua. De esta manera, se asegura que la autoevaluación no finalice con el distintivo de acreditación.

¿Cualquier tipo de programa académico puede ser sometido a evaluación para acreditación CACECA?

2018-02-20T13:53:43+00:00

El CACECA acredita únicamente programas académicos relacionados con Administración y Contaduría, por ejemplo: Administración de Empresas, Contador Público, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, etc.

¿Qué ventajas da a la sociedad que un programa académico acreditado?

2018-02-20T13:56:32+00:00

La acreditación protege los intereses de los estudiantes, padres y empleadores al asegurar que el programa académico cumple con estándares de calidad, garantizando que los egresados cuentan con las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida laboral.
Cada vez son más las empresas que dan trato preferencial a graduados de carreras con acreditación oficial.